sábado, 22 de febrero de 2014

A. Lange & Söhne 1815 Tourbillon

Por primera vez un reloj de A. Lange & Söhne combina la parada del segundero con el dispositivo de ajuste de las agujas ZERO-RESET. Ambos mecanismos patentados se encargan conjuntamente de que el nuevo 1815 TOURBILLON se pueda parar con la precisión de un segundos y que así su ajuste resulte todavía más sencillo.

El 1815 TOURBILLON está diseñado para alcanzar la más alta precisión. Su tour-billon de un minuto garantiza una estabili-dad de marcha sin precedentes. La acción conjunta de dos mecanismos patentados se encarga del ajuste preciso: al sacar la corona, se detiene instantáneamente el volante en el interior de la jaula del tour-billon y la aguja del segundero salta inme-diatamente hasta la posición cero. Ahora el reloj ya se puede ajustar fácilmente a un reloj de referencia o a una señal horaria.


Hace más de 200 años, el tourbillon aportó una solución genial a un problema técnico de la relojería. Debido a que la mayor parte de los relojes de bolsillo se llevaban en posición vertical, la fuerza de gravedad ejercía una influencia en el volante y ocasionaba considerables desviaciones en la marcha. Para compensar esta influencia, era necesario ocuparse de que el sistema de oscilación cambiara constantemente de posición. Esto se hizo posible gracias a la instalación de una especie de jaula giratoria a la que se le denominó tourbillon. Así se podían corregir los errores de posición y se aumentaba la precisión de la marcha. Desde entonces, el tourbillon no ha perdido ni un ápice de su fascinación. La complejidad de su mecánica de precisión y su acabado artesanal siguen siendo hoy un símbolo de la genialidad constructiva y de la precisión relojera.


Lamentablemente, durante mucho tiempo, los relojes equipados con un tourbillon no podían ajustarse con total exactitud debido a que el tourbillon no se podía parar. En el año 2008, los constructores de A. Lange & Söhne pusieron fin a esta insatisfactoria situación. En efecto, ese año lograron frenar directamente y sin demora la jaula giratoria del tourbillon. Al sacar la corona, se pone en marcha un complejo mecanismo de palanca que presiona un muelle movible en forma de V contra el aro del volante y el volante se detiene instantáneamente. Este mecanismo patentado se encuentra ahora también en el 1815 TOURBILLON y se puede contemplar parcialmente gracias a una entalladura en la esfera. Pero esta vez, los encargados del desarrollo de productos en Lange han ido aún más lejos: han combinado este mecanismo de parada con el mecanismo ZERO-RESET asimismo patentado. Al sacar la corona no solo se para la aguja del segundero sino que salta inmediatamente hasta la posición cero. De este modo, es posible colocar con precisión la aguja de los minutos sobre la marca de un minuto y arrancar de nuevo el reloj con la precisión de un segundo.

El discreto diseño del 1815 TOURBILLON permite una óptima facilidad de consulta. Esto corresponde al ideal de configuración de Ferdinand A. Lange, cuyo año de nacimiento lleva el reloj en el nombre. El tourbillon, que se puede contemplar a través de una entalladura en la esfera, es el único indicio visible de la complejidad de este reloj. Con un diámetro de 13,2 milímetros es casi un milímetro más grande que los precedentes desarrollos de Lange. Sobre el eje del tourbillon se desplaza al mismo tiempo la aguja del pequeño segundero. Esta aguja es de acero pavonado con el fin de ofrecer el mejor contraste posible con la esfera de color claro. Las cifras árabes, junto con la clásica minutería de estilo „Chemin de fer“, recuerdan a los históricos relojes de bolsillo de A. Lange & Söhne.

Las espirales y el aro del volante han sido fabricadas con extrema meticulosidad en la propia casa y se adaptan entre sí perfectamente. El ideal de precisión también se pone de
manifiesto en la decoración del mecanismo acabado artesanalmente y culmina con el contrapivote de diamante del tourbillon. La caja de oro rojo o de platino, con un diámetro
de 39,5 milímetros, ofrece un marco de armoniosas proporciones al calibre de la manufactura de Lange L102.1. La versión en platino, limitada a 100 ejemplares, subraya la exclusividad de este extraordinario reloj. El primer reloj tourbillon de A. Lange & Söhne on parada del segundero y ZERO-RESET es un ejemplo más de la aspiración de la manufactura a plantearse siempre nuevas soluciones técnicas y a realizarlas.


Más información sobre www.alange-soehne.com
Publicada en : A. Lange & Söhne, Novedades