domingo, 8 de marzo de 2015

Jaeger-LeCoultre, Master Compressor Extreme LAB 2

Un nuevo cronógrafo integra la línea Master Compressor Extreme LAB, la célebre colección de la Grande Maison del Valle de Joux que se caracteriza por la precisión y la fiabilidad de la medición del tiempo. El Master Compressor Extreme LAB 2 constituye la síntesis de los más recientes avances científicos, de materiales punteros y de la investigación relojera. Los maestros artesanos de Jaeger-LeCoultre le han infundido su pasión para elevar cada vez más los límites del mundo que nos rodea.

Principio fundamental de la Manufactura, un reloj, por muy complejo que sea, no admite concesiones en cuanto a su funcionalidad y pragmatismo. Este nuevo modelo asocia una ergonomía muy estudiada, con la precisión y la fiabilidad exigidas por Jaeger-LeCoultre. El Master Compressor Extreme LAB 2 posee un selector de funciones integrado en la corona y particularmente agradable de usar, un contador digital patentado para indicar los minutos saltantes del cronógrafo, un stop segundos manual, una reserva de marcha circular y una función GMT que se consulta hasta de un vistazo. 

Su movimiento se alberga en una robusta caja realizada en titanio TiVan15, una aleación ligera y resistente. Está dotado de un bisel high-tech en cerámica ultrarresistente a las rayaduras. Los pulsadores, especialmente diseñados para garantizar un óptimo confort de uso, ofrecen una amplia superficie cubierta con caucho acanalado y que también hacen las veces de protectores de coronas. En cuanto al brazalete, este está dotado de un sistema de cambio rápido, ubicado en el fondo de la caja. La nueva hebilla de ardillón integra un ajuste de longitud inédito, que permite adaptar el brazalete a la muñeca a la perfección.

El Master Compressor Extreme LAB 2 fue concebido para ser un compañero fiel y fácil de usar. Los relojeros de la Manufactura han logrado simplificar su manipulación y, simultáneamente, garantizar una mayor precisión y fiabilidad. Para poder acceder a las distintas funciones del reloj, sean cuales fueren las condiciones, han puesto a punto un selector de la función y un mecanismo stop segundos independiente.

El selector de funciones

Activado por un pulsador integrado en la corona, este selector permite ajustar todas las funciones sin recurrir a la delicada operación de tirar de la corona. Tras seleccionar la función, basta con girar la corona para proceder a los ajustes. En la posición “neutra”, la corona permite armar los barriletes. Una presión permite alcanzar la posición para ajustar la hora del segundo huso horario así como la fecha. Una presión suplementaria conmuta la corona para el ajuste de la hora del huso principal. Una presión sucesiva hace volver el sistema a su posición inicial.

Este sistema elimina la necesidad de extraer la corona y por lo tanto se asegura una hermeticidad sin igual sin necesidad de recurrir a la tradicional llave de compresión.

El dispositivo stop segundos

En posición de puesta en hora, el segundero continúa su recorrido sin alterar la precisión de marcha del reloj. Para ajustar la hora con exactitud al oír el top horario, basta con activar el gatillo situado sobre el flanco izquierdo de la caja. La doble acción de deslizar y presionar inmoviliza el segundero, que continuará su frenética carrera tras soltarlo. Esta manipulación en dos etapas —el deslizamiento y la presión— permite evitar errores de utilización.

Funcionalidad y resistencia, los atributos esenciales del Extreme LAB 2

La reserva de marcha

Las funciones de un reloj de muñeca dependen de la fuerza transmitida al movimiento. El barrilete del Master Compressor Extreme LAB 2 garantiza un constante abastecimiento de energía durante 60 horas. Para consultar en cualquier momento el nivel de energía disponible, se ha dispuesto sobre el contorno de la parte superior de la esfera una nueva visualización radial patentada de lectura simple e intuitiva. A medida que se agota la reserva de marcha, los diversos segmentos de la indicación, dispuestos en 180°, pasan del blanco al azul. Este modo de visualización, único y de generosas dimensiones, facilita el control instantáneo del grado de armado del barrilete, incluso en situaciones de baja luminosidad.

Pulsadores de concepción innovadora

Los dos pulsadores tradicionales están cubiertos y protegidos por dos básculas metálicas en forma de L que pivotan en torno a la corona. Ofrecen una amplia superficie de contacto al mismo tiempo que protegen la corona y su selector de funciones integrado. La superficie superior de los pulsadores está cubierta con acanaladuras de caucho para evitar que los dedos se deslicen involuntariamente.

El segundo huso horario

El Master Compressor Extreme LAB 2 está dotado de una función GMT. El segundo huso horario, que indica la hora del lugar de residencia habitual, se indica por una segunda aguja central de las horas, completada por la visualización de las 24 horas a la altura de las 6 horas. El ajuste del huso de viaje se efectúa mediante el seleccionador de funciones integrado en la corona, que también arrastra la fecha hacia delante y hacia atrás.

Este nuevo modelo está instrumentado por el Calibre 780 de Jaeger-LeCoultre y está equipado con un cronógrafo dotado de una rueda de pilares. La precisión de la parada y de la puesta en marcha de la medición está controlada por un embrague vertical. El gran volante posee una inercia de 11,5 mg·cm2, palpita a un ritmo de 28.800 alternancias por hora y sus amplitudes solo varían de manera marginal en caso de golpe. 

Está dotado de tornillos de regulación de inercia variable. La ausencia de la raqueta tradicional, empleada para regular la frecuencia del volante, suprime el riesgo de cambio de posición causado por un golpe violento. El portapitón está asegurado por dos tornillos que, una vez en su lugar, se fijan de manera definitiva. La espiral misma posee un dispositivo de protección particular que restringe su oscilación en caso de impacto. El puente del volante se mantiene en dos puntos de apoyo para aumentar su resistencia.

En cuanto a la resistencia, el mecanismo está equipado con un rotor automático que está fijado sobre rodamientos de esfera en cerámica que no necesitan la más mínima lubricación, y que arma el barrilete del reloj garantizando una reserva de marcha de 60 horas. Todas las piezas del movimiento están minuciosamente decoradas.

El sistema de brazalete

De concepción innovadora, el nuevo brazalete intercambiable se manipula con facilidad mediante una báscula situada en el fondo de la caja. Su rotación libera la atadura del brazalete y ofrece la posibilidad de cambiarlo sin la menor dificultad. La doble correa de piel de aligátor garantiza una fiabilidad y una ergonomía máximas, mientras que la doble hebilla de ardillón de seguridad permite un ajuste preciso con dos posiciones entre dos muescas.

El contador digital de minutos del cronógrafo

Para garantizar una óptima legibilidad a simple vista, los relojeros de la Manufactura resolvieron adoptar una visualización de lectura inmediata: un gran contador de dos dígitos, situado a la altura de las 12 horas, indica los minutos del cronógrafo. Su funcionamiento se basa en un mecanismo saltante instantáneo, activado en el preciso momento en que el segundero termina su revolución. El totalizador de las horas del cronógrafo se encuentra en las 9 horas, en una posición coaxial con respecto al segundero del movimiento.

Un diseño fuerte para un uso optimizado

Al igual que el cristal de zafiro irrayable, el bisel negro de cerámica del Extreme LAB 2 ofrece una protección superior. La corona, también realizada en cerámica, hace eco al bisel, particularmente elegante con su acabado pulido y satinado. Para la carrura, los ingenieros de la Manufactura optaron por una construcción en dos partes, en la que una base externa sirve de atadura para el brazalete y de soporte para la caja interna que alberga el movimiento.

Este sistema conjuga robustez y ligereza gracias a una nueva aleación, el TiVan15. Composición de titanio y vanadio, ofrece 15% más resistencia a la tracción que las aleaciones tradicionales de titanio.

La esfera ampliamente calada permite contemplar, a través del cristal de zafiro, los detalles de la estructura del calibre. El revestimiento negro o rutenio de los distintos componentes del movimiento contrasta de manera impactante con los dígitos y las agujas, lo que ofrece al cronógrafo una máxima legibilidad.

Los materiales high-tech y las audaces formas asociadas a la estructura doble de la caja confieren a este cronógrafo superlativo todos los atributos emblemáticos de un instrumento situado a la vanguardia del progreso. Alterna los códigos de color azul y blanco, en particular sobre el contador de las horas para el cronógrafo, con un espíritu gráfico y para aportar una mayor claridad. Aunque su fisionomía es compleja, el Master Compressor Extreme LAB 2 se deja dominar por la persona que lo eligió.

Más información sobre www.jaeger-lecoultre.com