miércoles, 16 de julio de 2014

De la Tierra a la Luna, OMEGA Speedmaster


El 1º de marzo de 1965, el cronógrafo Speedmaster de OMEGA fue "cualificado por la NASA para volar en todas sus misiones espaciales tripuladas". Fue el único reloj de pulsera que superó todas las pruebas de la agencia espacial estadounidense, bajo condiciones de gravedad cero y campos magnéticos, impactos violentos, vibraciones y temperaturas de -18 a +93 grados centígrados.

El OMEGA Speedmaster Professional Chronograph ocupa un puesto singular en la historia de la exploración espacial, como la única pieza de equipo utilizada en todos los programas espaciales tripulados de la NASA: del Géminis, a mediados de los años 60, al actual programa de la Estación Espacial Internacional. Aun antes de su aprobación oficial, había sido elección privada de dos astronautas, en sendas misiones Mercurio de tripulante único.

En el mismo mes, el reloj, que era el Speedmaster, fue llevado a bordo de la misión Géminis 3. Se trataba del primer viaje “oficial” de este resistente cronógrafo, aunque ya había volado por el espacio dos veces, durante el programa Mercury.

Pero el momento más memorable en la historia del Speedmaster llegó sin duda aquel 21 de julio de 1969, a las 02:56 GMT, cuando cronometró los primeros pasos humanos sobre la superficie lunar. La misión Apolo 11 puso un hito en la historia y el Speedmaster se convirtió en el primer reloj (y en el único desde entonces) que se utilizó en la Luna. Este éxito único le valió un sobrenombre único: 'the Moonwatch', el reloj de la Luna.

El compromiso del presidente John F. Kennedy de posar a un astronauta en la Luna fue especialmente atrevido si se considera que, cuando lo dijo por primera vez, sólo un estadounidense había permanecido en el espacio, durante 15 minutos y 28 segundos en total.



Cuando Buzz Aldrin pisó la superficie lunar, en julio de 1969, el OMEGA Speedmaster Professional adquirió su sobrenombre distintivo, “The Moonwatch”.

En abril de 1970, el OMEGA Speedmaster contribuyó a librar de un desastre potencial a la misión Apolo 13, lo que valió a OMEGA el "Snoopy Award", la máxima distinción concedida por los astronautas de la NASA.

En otro acontecimiento famoso, el Speedmaster aparece ceñido tanto a la muñeca del astronauta estadounidense Tom Stafford como a la del cosmonauta ruso Alexei Leonov, durante la histórica cita espacial Apollo-Soyuz. Fue la primera vez que los cosmonautas utilizaron también los OMEGA Speedmaster. Siempre desde entonces, el Speedmaster ha sido el cronógrafo oficial de todas las misiones espaciales tripuladas rusas.

El Speedmaster fue diseñado para distinguirse de otros cronógrafos. Esfera negra, agujas luminosas, escala taquimétrica, caja hermética, fondo atornillado, cristal convexo y guardapolvo interior adicional, para proteger el movimiento, son cualidades que definen el fuerte carácter de un reloj instrumental. La característica esfera del Speedmaster tiene contadores cronográficos de horas y minutos y un pequeño segundero. El segundero central de cronógrafo se activa y detiene mediante el pulsador superior del canto y se vuelve a cero mediante el inferior.

Mientras la exploración espacial continuaba estableciendo nuevas fronteras, OMEGA Speedmaster fue reelegido por la NASA, en 1978, como su cronógrafo oficial para el nuevo programa Space Shuttle, tras una nueva serie de pruebas rigurosísimas.

Después, entre julio de 1993 y julio de 1994, el Speedmaster fue todavía sometido a otras pruebas agotadoras adicionales, a bordo de la estación espacial rusa MIR. El éxito de aquellas pruebas de resistencia excepcionales lo atestigua un certificado firmado por la tripulación de la MIR. El OMEGA Speedmaster es el reloj más probado del mundo.

La pionera estación espacial rusa MIR volvió a utilizarse en 1988, como laboratorio experimental en órbita, para el cronógrafo multifunción X-33 de OMEGA. Tras superar con éxito las pruebas, la MIR ofreció también la oportunidad única de presentar el reloj al público, mediante conexión en directo, vía satélite, con el Centro Espacial de Houston.

El Speedmaster X-33 ha sido cualificado para vuelos espaciales tanto por la NASA como por la agencia espacial rusa y forma parte del equipo estándar de todos los astronautas y cosmonautas. Pero, el legendario OMEGA Speedmaster Professional continúa siendo el único reloj certificado para actividades espaciales extravehiculares.

En 1957, OMEGA lanzó el primer Speedmaster. Se caracterizaba por su gran precisión, solidez, legibilidad, facilidad de uso y fiabilidad. Estaba equipado con el calibre 321.

Aparte de algunos detalles mínimos, se mantuvo sin cambios esenciales desde 1957.

En 1968, al calibre 321 le sucedió el 861. Esta versión mejorada incorporó los últimos adelantos técnicos y se produce todavía hoy con el nombre modificado de 1861, un cambio realizado en 1996, cuando OMEGA introdujo el acabado rodiado en los movimientos mecánicos.

2007 - 50 años del reloj




2009 - 40 años del primer viaje a la Luna


2014 - La versión limitada del 45 aniversario

Viste la el catálogo oficial del OMEGA Speedmaster