sábado, 11 de julio de 2015

Zenith cumple 150 años

2015 es una fecha importante para Zenith: la marca de la estrella celebra sus 150 años. Es la ocasión de hacer un recorrido por su historia, por las revoluciones que ha impulsado y por las proezas que ha acompañado. Es la ocasión también de recordar que nada habría sido posible sin el talento y el saber hacer de los auténticos creadores de los relojes, sus artesanos de múltiples especialidades, y sin el espíritu emprendedor que ha caracterizado a la Manufactura desde sus orígenes, cuyos valores fundacionales de audacia, autenticidad y placer son más actuales que nunca.

ZENITH: SIEMPRE ADELANTADO A SU TIEMPO

Corría el año 1865 en Le Locle, una pequeña población suiza de las montañas de Neuchâtel. Georges Favre-Jacot, un joven de apenas 22 años, creaba su propio taller de relojería. Su objetivo: producir íntegramente sus propios relojes. Sin embargo, en 1865, las piezas de los movimientos eran fabricadas por artesanos dispersos por el territorio y aislados. El futuro patrón inventó un concepto que haría historia: agrupó bajo un mismo techo todos los talentos de la región. El concepto le permitió integrar la fundición, el laminado, la estampación, y la realización de las cajas y las esferas. Paralelamente, ideó la intercambiabilidad de los componentes, con independencia del movimiento. Había nacido una de las primeras manufacturas relojeras industriales en el sentido moderno del término. Una manufactura que el fundador, innovador infatigable, se obstinaría en dar a conocer fuera de sus fronteras.

TODO UN MUNDO POR DESCUBRIR…

La segunda mitad del siglo XIX aportó progresos considerables en materia detransportes que hicieron que los desplazamientos fuesen (un poco) menos engorrosos al ser (un poco) más cortos. A partir de 1870, Georges Favre-Jacot recorrió el mundo entero a pie, en tren, en coche y en barco, con especial interés por Rusia, con la misión de vender sus relojes. Desde 1900, envió a su sobrino y yerno Jämes Favre a explorar nuevos mercados: Europa, China, Manchuria, Japón, toda América, Filipinas y las Indias inglesas y neerlandesas, para estudiar su rentabilidad y potencial de desarrollo. Así es cómo Zenith puso en marcha una de las primeras redes de distribución del sector relojero. Más tarde, los contratos comerciales, en especial con compañías ferroviarias y aéreas, favorecieron considerablemente su difusión internacional.

AMIGOS DE AYER Y DE HOY

Fiel compañero de todos los retos de los últimos 150 años, Zenithestá al lado de quienes van más allá de los límites humanos. Sosteniendo los primeros pasos de la aviación a comienzos del siglo XX con Louis Blériot; marcando el ritmo de los viajes y rezos de Mohandas Karamchand Gandhi; saltando en caída libre desde la estratosfera con Felix Baumgartner; navegando en un trimarán gigante con el equipo de vela Spindrift racing; distinguiéndose en la escena con los Rolling Stones; o corriendo en los circuitos europeos más prestigiosos al volante de bólidos antiguos, la interacción con hombres tan osados como estos forma parte de los genes de la Manufactura.

UN ESPÍRITU CONQUISTADOR

Los únicos conquistadores son los pioneros que demuestran su audacia. El espíritu emprendedor e innovador de Zenith se ha traducido en innumerables conquistas. Por tierra, mar y aire, la Manufactura acompañó los avances tecnológicos y los retos de los hombres de su tiempo a lo largo del siglo XX. En el aire, Marcel-Georges Brindejonc des Moulinais fue el primer aviador en volar de París a Varsovia. Por tierra, Zenith se convirtió a partir de 1910 en proveedor oficial del ejército estadounidense, el servicio de correos suizo y multitud de compañías ferroviarias nacionales. Por mar, Zenith alcanzó muy pronto una gran reputación por sus instrumentos de a bordo y cronómetros marinos. Gracias a su línea Defy, resistente al agua hasta 600 m, la Manufactura suiza protagonizó una entrada gloriosa en los fondos marinos.

CRONOMETRÍA: LA CARRERA HACIA LA PERFECCIÓN

Zenith empezó a competir muy pronto en la carrera por la precisión y, más allá de participar en los concursos, siempre la consideró como un objetivo irrenunciable de calidad. De 1903 a 1968 (año del último concurso de cronometría), Zenith obtuvo prestigiosos premios por la excelencia de sus calibres, registró más de 300 patentes y creó calibres de leyenda, con más de 600 variaciones. Entre ellos, el calibre 5011-O, poseedor del récord absoluto de precisión en la categoría de cronómetros de bolsillo con balancín espiral (1967); el famoso Calibre 135, condecorado con 235 premios de cronometría desde 1949; el legendario El Primero (1969), el primer cronógrafo automático integrado de la historia; y el Elite (1994), un movimiento automático ultraplano y el primer calibre de la Manufactura de diseño asistido por ordenador. El Elite, que desde su aparición impulsa numerosos modelos, fue elegido mejor movimiento del año en 1994.

LA ALTA RELOJERÍA SEGÚN ZENITH

Desde siempre, Zenith ha demostrado un saber hacer poco común a la hora de crear y realizar piezas excepcionales. Un ejemplo reciente: el Academy Christophe Colomb Hurricane y su módulo giroscópico autorregulador, bautizado Gravity Control, que permite mantener el órgano regulador en posición horizontal, sea cual sea la inclinación del reloj, a fin de obtener la mejor precisión posible. El movimiento, El Primero, está equipado con una transmisión huso-cadena que compensa las variaciones de fuerza del cubo al desarmarse. El resultado de 5 años de investigación y 939 componentes, de los cuales 354 corresponden al calibre, 173 al módulo Gravity Control y 575 a la transmisión huso-cadena, el Academy Christophe Colomb Hurricane permite a Zenith aportar una solución definitiva a los efectos de la gravedad en el funcionamiento de los relojes, además de posicionarse como miembro destacado de la Alta Relojería contemporánea.

UNA GRAN REVOLUCIÓN EN UN MUNDO PEQUEÑO...

El 10 de enero de 1969, Zenith presentó al mundo su calibre El Primero de cuerda automática. Esta primicia mundial estaba equipada con un cronógrafo integrado (y no en forma de módulo añadido) con rueda de pilares y latía a la elevada frecuencia de 36.000 alt./h, con lo cual alcanzaba una precisión de una décima de segundo. El calibre El Primero no tardó en convertirse en una leyenda y, más de 40 años después de su lanzamiento, aún no ha sido destronado en el ámbito de la precisión. Aunque sigue presente en los relojes Zenith, como en el modelo conmemorativo El Primero Chronomaster 1969, no ha dejado de evolucionar a lo largo de los años, enriqueciéndose con complicaciones y mecanismos de vanguardia que le han valido numerosos premios. Sus variaciones, que significan también numerosos avances en la historia de la medición del tiempo, cuentan con un lugar en el seno de una colección completa que lleva su nombre.

ELEGANCIA Y ARTE RELOJERO

Zenith ha sido siempre una Manufactura de su tiempo. Recién estrenado el siglo XX colaboró con artistas del movimiento Art Nouveau, y a partir de 1925 con los del Art Déco, para el diseño tanto de las piezas de relojería como de su imagen y publicidad. Asimismo, la Manufactura plasmó su amor por la mujer en los relojes de la marca, hasta el extremo de que, en un momento determinado, la Manufactura producía más modelos para mujer que para hombre. Como no podía ser de otro modo, los modelos para mujer también llevan el sello de la audacia y la autenticidad. Desde los relojes de bolsillo de las primeras décadas hasta los relojes de pulsera con complicación de hoy en día, pasando por los relojes colgantes tipo joya, el reloj femenino es, para Zenith, una historia de amor que se nutre de unos votos constantemente renovados con relojes atemporales de los que la colección Star de 33 mm constituye una digna representación.

¡A POR LOS PRÓXIMOS 150 AÑOS!

Aunque 150 años constituyen un hito histórico excepcional que bien merece una celebración, la nostalgia no tiene cabida en la Manufactura. Porque con Zenith, la historia siempre se escribe en presente. La audacia y el espíritu emprendedor propios de la marca de la estrella se materializan en nuevos territorios que conquistar, capítulos inéditos que escribir y, por supuesto, nuevos combates que librar. En este sentido, como socio del Tour Auto Optic 2000, Zenith es el cronometrador oficial de las carreras de coches antiguos de los circuitos más míticos de Europa. Colabora también con el futbolista francés Eric Abidal y su fundación para los niños enfermos de cáncer. Los años venideros vendrán marcados por la doble voluntad de centrar la marca en su saber hacer específico y vivir en línea con su tiempo, con la creación de relojes siempre audaces y contemporáneos.


LA MANUFACTURA EN FECHAS

1865 Georges Favre-Jacot revoluciona la relojería reuniendo todos los oficios en una misma ubicación.

1900 La Manufactura gana la medalla de oro en la Exposición Universal de París.

1911 La Manufactura adopta definitivamente el nombre de Zenith, símbolo de excelencia, para la marca de la estrella.

1925 Zenith es apodada “la Manufactura de las 2.000 manos de oro y plata”.

1910-60 Zenith crea instrumentos de a bordo para aviones, automóviles, camiones y trenes.

1948 La Manufactura lanza el legendario calibre 135 dotado de un segundero pequeño, que recibirá 235 premios.

1960 La Manufactura lanza el calibre 5011-O, récord de precisión de su categoría, que equipará a cronómetros marinos.

1969 Zenith crea El Primero, el primer cronógrafo automático integrado que aún hoy es el más preciso del mundo.

1975 Llega la hora del cuarzo. El relojero Charles Vermot esconde las herramientas de fabricación de los movimientos automáticos, lo que evita la destrucción del calibre El Primero.

1984 Los relojes mecánicos vuelven a estar de moda. Charles Vermot restituye sus instrumentos de fabricación.

1994 La Manufactura lanza el calibre automático ultraplano Elite, elegido movimiento del año.

2000 Zenith se une al grupo LVMH.

2003 Zenith inventa el concepto Open, una abertura en la esfera que revela el escape del calibre El Primero.

2009 El calibre El Primero celebra su 40 aniversario y Le Locle es declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO.

2010 Nace El Primero Striking 10 th , cuyo segundero marca las décimas de segundo.

2011 El Academy Christophe Colomb Equation du Temps obtiene el Premio de la gran complicación en el Gran Premio de Relojería de Ginebra.

2012 El Pilot Big Date Special obtiene el premio en la categoría “Segundero pequeño” del Gran Premio de Relojería de Ginebra. La Manufactura renueva su edificio principal.

2014 La Manufactura se convierte en el cronometrador oficial del Tour Auto Optic 2000.

2015 Zenith celebra su 150 aniversario.



Más información sobre www.zenith-watches.com jighInfo