Para celebrar el décimo aniversario del V4, el único reloj en el mundo que está accionado por correa, TAG Heuer está haciendo olas con la presentación del V4 Tourbillon.
Es una alianza entre la reina de las complicaciones relojeras y la vanguardia tecnológica. ¿Conducir un tourbillon con correas? La idea parece una locura y los cerebritos de TAG Heuer se quedaron ciertamente perplejos. Pero con el Mikrotourbillon en 2012, luego el Double Tourbillon Mikropendulum el año siguiente, ya habían salvado un listón a través de la trayectoria de los tourbillons técnicos.
UNA JAULA DENTADA
Un tourbillon convencional es impulsado por una rueda por encima de la jaula. Aquí, la novedad es que el tourbillon es accionado directamente por la jaula. La jaula en sí está conectada a la rueda de los segundos por una correa.
En la parte posterior del reloj nada distingue al V4 Tourbillon de un V4 “normal”: son los mismos cuatro barriletes unidos entre sí en pares por una correa y separadas por una masa lineal central. Pero es en el otro lado del reloj en el que todo cambia.V4 Tourbillon de TAG Heuer
La jaula del tourbillon a las 9 en punto ha dentado sus bordes y es accionado directamente por una correa por la rueda de los segundos a las 6 en punto. La rueda de los segundos y la jaula del tourbillon por lo tanto, giran a la misma velocidad. El eje de la rueda de los segundos está unido por una correa a la penúltima rueda, a las 3 en punto, donde termina la cadena relojera. Todo esto se mantiene en su lugar por un puente de acero en forma de V que está reforzado por un revestimiento NAC.
¿El interés relojero en esta configuración asombrosa?
LOS BENEFICIOS
Primero la resistencia a los golpes. Cuando dos ruedas de metal están en contacto directo no pueden absorber la energía de un choque, que se transmite por lo tanto, a todo el movimiento. Una correa, por otro lado, debido a su flexibilidad puede absorber una gran proporción de esta energía. Así que el V4 se puede considerar “el reloj de alta gama más robusto”. En el caso del V4 Tourbillon, cualquier choque no se transmitiría al tourbillon, ya que está accionado por una correa (el reloj también está garantizada por cuatro años).
El segundo beneficio: un probable aumento en la precisión. En un tourbillon “normal”, el muelle del volante oscila alternativamente de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, mientras que la jaula en sí gira en una sola dirección. Esto crea un efecto conocido como “golpeteo”, ya que las oscilaciones del volante suspendido crean micro-alteraciones en la rotación de la jaula. Con el sistema de transmisión por correa que actúa directamente sobre la jaula dentada, todo el golpeteo se elimina, los errores se evitan y como resultado la precisión se mejora.
El V4 Tourbillon, no es sólo una pieza para dar que hablar, también es parte de la estrategia comercial de TAG Heuer en la gama alta de la relojería tecnológica. Las primeras 50 unidades de este modelo en titanio, que se encuentran actualmente en producción (y que tendrá un precio de alrededor de 150.000 francos suizos), se entregarán entre Junio y Agosto del 2014. (PM)
Publicado
http://www.horalatina.com/articulos/4563-lvmh-tag-heuer-el-v4-tourbillon-con-transmision.html#.U0ThD_mSx8E