martes, 23 de agosto de 2016

La venta de relojes suizos en Reino Unido se dispara tras el 'Brexit'

EEUU se convierte en el principal mercado de relojes suizos, por delante de Hong Kong
ZURICH, 23 (EUROPA PRESS) La venta de relojes suizos en Reino Unido experimentó el pasado mes de julio un fuerte incremento interanual del 13,4%, el mayor entre los principales mercados europeos, hasta alcanzar un volumen de 110,2 millones de francos suizos (101 millones de euros), la mayor cifra desde noviembre de 2015, según la Federación de la Industria Relojera Suiza.

La cotización de la libra esterlina frente al dólar ha caído más de un 11% desde la victoria del 'Brexit' en el referéndum del pasado 23 de junio sobre la UE, mientras que el euro se ha fortalecido un 10% frente a la moneda del Reino Unido, lo que añade atractivo a las compras que realizan los turistas que visitan el país británico.

No obstante, en los siete primeros meses de 2016 las ventas de relojes suizos en Reino Unido alcanzaron un total de 640,1 millones de francos suizos (588 millones de euros), un 2,6% menos que un año antes.

Durante el pasado mes de julio, las exportaciones de relojes suizos sumaron 1.640,7 millones de francos suizos (1.507 millones de euros), lo que implica un retroceso del 14,2% en comparación con julio de 2015.

Philippe Pegoraro, responsable del Departamento de Estadística de la Federación Suiza reconoció que el voto favorable al 'Brexit' probablemente había impulsado la demanda.

"No estoy seguro de que nuestras exportaciones al Reino Unido se incrementen mucho en los próximos meses porque nuestras exportaciones se han hecho más caras", dijo Pegoraro en declaraciones al diario 'Financial Times'.

Por otro lado, los datos de la Federación de la Industria Relojera Suiza sitúan a EEUU como principal mercado de las exportaciones de relojes suizos, con un total de 178,5 millones de francos suizos (164 millones de euros), un 14,7% menos que un año antes, mientras las ventas en la ex colonia británica sumaron 174,8 millones de francos suizos (161 millones de euros), un 32,7% menos que en julio de 2015.

De este modo, en el pasado mes de julio el mercado estadounidense acaparó el 10,9% de las exportaciones de relojes suizos, frente al 10,7% de Hong Kong, el 7,5% de Italia, el 6,9% de Japón y el 6,7% del Reino Unido y Francia.