domingo, 31 de enero de 2016

Vacheron Constantin SIHH 2016: el año del Overseas

La gran estrella de las novedades de Vacheron Constantin en este SIHH 2016 es el nuevo Overseas y el logotipo que lo simboliza.

Al contrario de lo que ocurre con sus grandes rivales; el Nautilus de Patek Philippe y el Royal Oak de Audemars Piguet, el cronógrafo ha sido y sigue siendo la versión más representativa de la colección Overseas de Vacheron Constantin. En el reciente artículo previo al SIHH mostraba el nuevo Overseas Chronograph con esfera azul, uno de mis colores predilectos para este tipo de reloj.

Lo que no esperaba es que Vacheron presentaría de inicio otra versión con esfera plateada de este reloj, y tengo que admitir que, al contrario que en el caso del Nautilus o el Royal O
ak, tendría un serio problema para elegir entre esta esfera plateada y la azul. Este tono plateado le otorga al Overseas una distinción y elegancia impresionantes, lo que incrementa si cabe su versatilidad.

La impresión en vivo de este nuevo Overseas confirma e incluso supera mis expectativas. Desprende la calidad y exclusividad intrínseca a cualquier reloj firmado por Vacheron Constantin y en este sentido supera a su antecesor, principalmente por la impresionante vista posterior que ofrece del nuevo calibre 5200 que equipa. La esfera es mucho más equilibrada que en el modelo anterior y el sistema de cambio rápido de pulsera, junto con las tres variantes de ella que se entregan con le reloj, hacen que supere ampliamente en este sentido a sus competidores.

También se ha presentado una versión con caja de oro rosa que se entrega “solo” con dos pulseras: la de aligator y la de caucho. Con buen criterio Vacheron ha omitido la pulsera de oro, que en mi opinión solo sería del agrado de Jeques árabes y algunos “nuevos ricos” de países emergentes, cuya principal motivación es la ostentación, aspiración contraria a la filosofía de cualquier apasionado de la Alta Relojería.

Como adelantaba al principio de este artículo, el Cronógrafo no ha sido la única novedad del a colección Overseas. Le acompaña una versión de lo que en relojería se suele denominar “solo hora”, un término un tanto amplio que no es demasiado estricto ya que se aplica a los relojes que no incluyen complicaciones medias, pero que sí aportan otras de carácter menor, de las cuales las más comunes son el segundero o el fechador, como es el caso de este Overseas.

Al igual que en el caso del Cronógrafo, se ofrece en caja de acero con las mismas dos variantes de esfera: azul y plateada. Ambas versiones son realmente atractivas y cada una de ellas aporta su propia personalidad manteniendo el ADN de este guardatiempo. Ambas versiones mejoran ostensiblemente el Overseas al que reemplaza y ofrecen la misma versatilidad de intercambio de pulseras que el cronógrafo, con el sistema de cambio rápido y tres variantes que se entregan con el reloj.



El diámetro de su caja de acero, de 41 milímetros, es algo inferior al del cronógrafo y al igual que este permite observar su movimiento a través del cristal de zafiro de su fondo. Curiosamente, dicho movimiento es un nuevo calibre, el 5100. Me parece sorprendente ya que, al contrario que el caso del cronógrafo automático, Vacheron ya contaba con un movimiento automático de nueva generación en su catálogo. Los detalles y motivos de ello los analizaré en un próximo artículo.

Vacheron también ha presentado una versión más reducida de este solo hora, con caja de acero de 37 milímetros de diámetro y con diamantes engastados en su bisel, un modelo evidentemente destinado al público femenino. El movimiento que equipa también es nuevo, concretamente el calibre 5300. Este Overseas femenino estará disponible con esfera azul o beige. Tanto el modelo masculino como el femenino también se ofrecen en una variante con caja de oro rosa.

Si el cronógrafo y el “solo hora” eran versiones obligatorias de inicio en la renovación de la colección Overseas, no se puede decir lo mismo, ni mucho menos, del Calendario Perpetuo. Se trata de un tipo de complicación poco usual en un reloj de este tipo, que si se realiza suele ser en una segunda fase.

Cierto que ya existía un calendario perpetuo en la anterior colección Overseas, pero estaba complementada por la complicación de cronógrafo. Por ello, puede decirse que esta ha sido la sorpresa de la nueva colección Overseas. Lamentablemente, debido a la vorágine y al poco tiempo disponible entre presentaciones, no pude fotografiar en vivo este Overseas, por lo que recurro a una de las imágenes oficiales para ilustrar este apartado.

Este Overseas Calendario Perpetuo aporta tres características que lo hacen aun más especial. La primera es que de momento solo se ofrecerá con la esfera que veis, de color pizarra. El resultado es ciertamente personal y atractivo, pero creo que aun lo sería más con el azul típico de este tipo de reloj.

La segunda característica que lo diferencia de sus hermanos de colección es que, nuevamente de momento, solo se ofrecerá con caja de oro blanco. Esto es habitual con este tipo de complicación, pero no con un reloj de aspiración claramente polivalente. La tercera característica, esta vez muy positiva, es que se trata de un reloj que merece el calificativo de ultra-plano, ya que su caja mide tan solo 8,1 milímetros de grosor. En ello tiene mucho que ver el movimiento que equipa, el calibre 1120 QP.

Como veis, muchas características particulares de este espectacular reloj y muchas consideraciones que analizar sobre ellas. Os emplazo a un futuro articulo a fondo sobre todo ello.

La nueva serie Overseas Ultra-Plano nos ofrece otra versión “básica”. Esta vez se trata de un “solo hora” más estricto que el que hemos tratado con anterioridad ya que carece de fechador. Se basa en el mismo movimiento que el Ultra-Plano Calendario Perpetuo, el calibre 1120 (de origen Jaeger-LeCoultre), aunque sin el módulo de calendario, con lo que se consiguen unos excepcionales 2,45 milímetros de grosor. lo que a su vez permite que el grosor de la caja sea de unos igualmente excepcionales 7,5 mm.

Todas estas características excepcionales tienen que pagar necesariamente un peaje que, al igual que el Overseas Calendario Perpetuo Ultra-Plano, se traduce en una hermeticidad reducida a 5 bares, lo que le resta polivalencia funcional, pero no disminuye un ápice su versatilidad estética. Además de su cualidad de Ultra-Plano, los rasgos estéticos son los mismos que los del Calendario Perpetuo: esfera antracita y caja de oro blanco. Watch-test