martes, 24 de marzo de 2015

Jaeger-LeCoultre: Repetición de minutos, la reina de las complicaciones

En la cultura relojera, los relojes con repetición de minutos, que anuncian la hora con música, ocupan un lugar privilegiado. Estos cautivadores relojes representan la sofisticación máxima.

Funcionamiento de la repetición de minutos

Un reloj con repetición de minutos es un reloj dotado de un mecanismo que suena la hora a petición, tras la activación de un pulsador o cerrojo. Creados antes del uso generalizado de la electricidad, estos relojes permitían saber la hora en la oscuridad. 

Un reloj con repetición de minutos indica la hora al minuto, mediante tonos distintos para las horas, los cuartos de hora y los minutos. Cuando se activa el mecanismo, dos martillos golpean dos timbres para producir los sonidos graves para las horas, una alternancia de sonidos agudos y graves para los cuartos y sonidos agudos para los minutos. 

Búsqueda de armonía

La construcción de un reloj con repetición de minutos requiere un conocimiento profundo de la teoría musical y de la física del sonido para crear un auténtico instrumento musical en miniatura. El sonido debe ser puro, generoso, intenso y de una gran regularidad. La Manufactura relojera Jaeger-LeCoultre ha hecho de la repetición de minutos uno de sus temas de predilección para sus relojes de prestigio, algo que es muy apreciado por conocedores y coleccionistas.