domingo, 9 de marzo de 2014

Greubel Forsey, Double Tourbillon Technique 30° Bi-color

Por:
Greubel Forsey

El Double Tourbillon Technique 30° Bi-color reinterpreta nuestra primera invención: el Double Tourbillon incliné 30°, que habíamos incorporado inicialmente en relojes de factura más «clásica», desde un punto de vista estético y arquitectónico. Queríamos proponer una nueva forma de sumergirnos en los misterios de esta invención, dando lugar a un contraste sobrecogedor entre el metal de la caja (de platino u oro rojo 5N) y el tratamiento de cromo negro profundo del movimiento. Cada una de las versiones (platino u oro rojo 5N) se presenta en una edición única de 22 relojes. Ambas son «bi-color», pero presentan, sin embargo, caracteres muy distintos.


Platino
En la versión en platino se produce un contraste radical entre el gris claro de la caja y el tratamiento de cromo negro, profundo, pero luminoso. Los puentes de acero de la caja del Double Tourbillon incliné 30° están en consonancia con el platino. En el lado de la caja, las plaquitas de titanio negro ADLC, con un texto grabado resumiendo nuestra filosofía, recuperan el negro del calibre y aportan así un toque final de equilibrio.

Oro Rojo
La versión de oro rojo 5N, por su parte, presenta un aire menos «blando» desde el punto de vista del juego de contrastes. Interpreta una partitura más dulce y suave, entre el calor del oro rojo 5N de la caja (flanqueada siempre por plaquitas negras) y los diferentes componentes de cromo ennegrecidos del movimiento, que contribuyen a dotar de armonía al cuadro y desempeñan un papel colorista de gran precisión.

Interpretación original e innovadora de nuestra primera invención fundamental (el tourbillon doble de 30°), el Double Tourbillon Technique 30° Bi-color reinventa la arquitectura de este de un modo diametralmente opuesto, a la vez que asistimos a una auténtica lección de mecánica.

Esta nueva arquitectura permite una inmersión total en el mecanismo relojero. El cristal de zafiro se convierte en una especie de ventana a través de la que se puede observar un mundo de movimientos en miniatura, plagado de elementos imbricados que atraen la mirada de un tren de ruedas a otro. Gravitando alrededor del reloj, la mirada puede detallar maravillosamente cada uno de los componentes.

Titanio

Oro Blanco
Este nuevo reloj refleja a la perfección la filosofía y el espíritu deGreubel Forsey: la transparencia a cualquier precio. Cada uno de los elementos del mecanismo se magnifica sin por ello eclipsar a suvecino, mientras que el núcleo del reloj continúa siendo el Double Tourbillon 30°. Para rendir homenaje al ancestral oficio de relojero, pero también para implantar las raíces profundamente en el siglo XXI, en este reloj se han introducido algunas novedades, en particular, un barrilete cuádruple acoplado a un diferencial esférico de reserva de marcha que garantiza una autonomía de 120 horas.

Al dar cuerda al mecanismo, se puede ver cómo los barriletes se mueven y efectúan varias rotaciones. La esfera de zafiro transparente, en la que están inscritos los índices, ocupa únicamente el contorno interior del bisel, de modo que permite a la luz penetrar en todos los estratos del mecanismo. Con este mismo afán de fineza y delicadeza, las agujas están caladas para favorecer la luminosidad y la transparencia. A las 3 h encontramos la pequeña esfera sectorial de la reserva de marcha y a las 9 h, en este caso circular, la del segundero pequeño. Las agujas rojo intenso, color que simboliza el aire y la vida, ilustran a la perfección nuestra ansia de modernidad técnica.

Una vez más, hemos querido poner de relieve, mediante la arquitectura abierta de este reloj, un savoir-faire exento de mistificación, con una honestidad total. Es por ello que concedemos protagonismo a la visibilidad, tanto en las invenciones como en el afán de buen hacer, calidad y buen funcionamiento. El Double Tourbillon Technique 30° Bi-color es un objeto para compartir. De ahí el compromiso que adquirimos con el mensaje grabado en relieve en la plaquita fijada en el lado izquierdo de la caja. El texto evoca nuestra total dedicación a esta arte, así como una voluntad feroz de hacerla progresar mediante la investigación fundamental y una reflexión acerca de la compleja arquitectura de los movimientos. No obstante, se trata sobre todo de una necesidad de compartir nuestra pasión insaciable por la cronometría. En el lado de la corona de remontuar, algunas palabras clave resumen estos valores fundamentales.


Más información Sitio Oficial
http://www.greubelforsey.com/en/collection?mouv=2&cal=52

Textos por: Greubel Forsey